El curetaje dental es un procedimiento en el que el tejido enfermo se retira de la boca y las encías.
De preferencia a curetaje, algunos dentistas prefieren no realizar lo que se conoce como una “limpieza profunda”, también conocido como un raspado y alisado radicular.
En los procedimientos de curetaje, los instrumentos se utilizan para cortar el tejido muerto. La idea es que tal tejido puede contribuir a la inflamación, infección, y malos olores, y que la eliminación del tejido dañado promoverá el desarrollo de tejido sano. Hay varios tipos diferentes de curetaje dental, incluidos los curetaje ultrasónico, que utiliza un instrumento dental ultrasónico, y curetaje quirúrgico, en el que una aleta de goma se corta y se hace girar lejos de modo que un bolsillo de tejido infectado puede ser limpiado antes de que la solapa está girado hacia atrás y fijado en su lugar.
En el curetaje dental básico, se utiliza un instrumento de corte afilado en las bolsas periodontales en frente de los dientes para eliminar el tejido muerto y el tejido muerto o infectado será eliminado de las encías. La anestesia local se utiliza a menudo para hacer que el paciente se sienta mejor, y la boca se lava con frecuencia con una solución estéril para barrer los escombros. Este procedimiento se suele realizar a las personas con enfermedad avanzada de las encías como una herramienta para el manejo del problema, y puede ser requerido en varias ocasiones.
¿En qué consiste el curetaje dental?
El curetaje dental consiste básicamente en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes realizado con unos instrumentos llamados curetas. Este raspado tiene como finalidad eliminar el sarro que se acumula en estas superficies para luego alisarlas y dejarlas libres de impurezas.
¿Cuál es la diferencia con la limpieza normal?
Existe cierta confusión sobre las diferencias entre una limpieza normal y un curetaje. En la limpieza ordinaria lo que se hace básicamente es eliminar el sarro de la superficie del diente. En el caso de un curetaje se profundiza mucho más, llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales contaminadas y eliminando los depósitos de sarro que se forman por debajo de la línea de las encías.
¿Cuánto tiempo demora un curetaje dental?
Normalmente cuando las bolsas periodontales son profundas y hay bastante sarro en las raíces de los dientes, el curetaje se suele dividir en cuadrantes (uno por cada sesión de trabajo). Por ejemplo, se puede limpiar el lado superior derecho de la boca un día y los otros tres cuadrantes en otras tantas sesiones diferentes. Esto permite que las sesiones sean menos duraderas y molestas que si se trabajara toda la boca en una sola sesión. Esto es especialmente aplicable a los casos en los que se necesita anestesia.
Es posible que el odontólogo introduzca antibióticos en la bolsa periodontal para desinfectar la zona y eliminar cualquier resto de bacterias.